jueves, 24 de enero de 2013

Unboxing de la Hackberry, empieza el fregao.

Hola amigos, bueno esto pretende ser un pequeño blog sobre la Hackberry A10, la prima bastarda menos conocida de la Raspberry PI, me he hecho con uno de estos cacharrillos, ha llegado hoy y ante la falta de documentación y una scene sobre el cacharro en castellano, y tras años de ladillear los conocimientos de otras personas sobre otros aparatos, he decidido que es buen momento de devolver algo a la comunidad, e intentar con mis mas que modestos conocimientos arrojar algo de luz sobre el bicho en cuestión.

Esta foto no viene a cuento, pero aprovecho para defender la sanidad pública con un ejemplo inquietante de los seguros privados (algo había que poner pa rellenar).

 De entrada Hackberry (la verdad es que el nombre es un poco largo e incomodo de pronunciar, estoy por llamarle Paco, Fermín o algo más amigable y de andar por casa, si alguien alguna vez lee esto estoy abierto a sugerencias) la podéis adquirir de la web de Miniand, por unos 65$ más 20$ de gastos de envío (Viene de China pero en una grata sorpresa, en apenas 4 días laborables lo tenía en casita, por DHL, los cuales además te ofrece un tracking del paquete impecable viendo en todo momento donde esta, enlaces incluidos) , que al cambio se te quedan a ojo y dependiendo de la fluctuación Euro-Dólar en unos 65 lereles, que duelen pero teniendo en cuenta lo que teóricamente rinde Fermín (es que Fermín como nombre me mola) la verdad es que está bastante ajustado de precio, veamos especificaciones:

El procesador es un ARM Allwinner A10  mononúcleo a 1.2GHz , un bicho decentillo y bastante extendido en dispositivos tipo tablet con Android y bastante amigable con la comunidad opensource (esperemos que sigan por este camino), e integra una GPU Mali 400 que teóricamente soporta 1080P@30fps, lo que suena ideal, al menos sobre el papel (dadme tiempo aún acabo de sacarlo de la caja), para el objetivo de convertir esta pequeña placa en un mediacenter decentillo para el salón.

El cacharro en cuestión

En cuanto a conexiones dispone de salida HDMI, Ethernet, un puerto serie de 3.3v TTL de 4-pines ( para jugar con Arduino supongo y viene con un muy mono cablecillo alargador para el mismo), 2 USB, Entrada de minijack para micrófono y salidas de audio y video por componentes (u eso creo, ahí hay 3 jacks que para algo servirán digo yo, a propósito si me confundo en algo y alguien alguna vez lee esto agradeceré correcciones y capones, que para eso están los comentarios).

Otros aspectos a destacar son lo que parece un led de estado que nos chivará lo que va pasando en la placa, una memoria interna NAND de 4 Gb con android 4.0 ICS preinsatalado (la web de Miniand reza que te dejan 1.5 Gb de particion para tus tontadas aquí, el resto es del sistema) un lector de tarjetas SD hasta 32 Gb, donde puedes montar el sistema operativo que gustes (o nos dejen... ya veremos a ver que se puede hacer con esto ) y arrancar desde ahí,  y quizá el aspecto que mas la distingue de su rival, la Raspberry PI, Wifi con un chip Realtek nosequé... porque la verdad es que no se lee nada XD. Prometo enterarme de que lleva exactamente para los amantes de las auditorías wifi, eso si, la antena de la wifi va soldada a placa, lo cual obliga a los que queráis ponerle al cacharro un antenón que haga que las WEP de tus vecinos pasen miedo, se tengan que plantear que tal van de pulso con el soldador.

Sobre las dimensiones del cacharro para que os hagáis una idea son 11 x 7.6 cm más o menos y una altura en su cota máxima de los usb de 1,8 cm, esto nos será útil para hacerle una caja a medida ya que aún no he encontrado ningún sitio donde vendan cajas para este aparatito.

Comparando tamaños con los objetos de uso cotidiano.
  

Poca cosa puedo contar más por ahora más que en la caja te viene ya un cargador para la placa que siempre es de agradecer, y una intrigante bolsa de tela de miniand que se quedará para ir al mercadona a por la compra.

Para que el nerd concienciado con la naturaleza diga NO a las bolsas de plástico del super.

Y bueno ya sin más preámbulos el socorrido (y mi primer) vídeo de unboxing, no seais crueles recordad que es mi primera vez y además como ya quedará patente por las faltas de ortografía... soy lelo.

  

   

6 comentarios:

  1. Excelente blog, hace falta una comunidad en español para la hackberry que en mi opinión es mucho mejor que la raspberry pi. Estaría bueno que hicieras una tabla de comparaciones entre la hack berry y las tarjetas de desarrollo que compiten con esta (Rasp pi, cubie board, etc) también me gustaría saber que tan fácil es conectarle dispositivos externos tipo arduino mediante el puerto serial. Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  2. Que recomiendas, ya que la tienes de hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ahora olvidate de la aceleracion gráfica, y el soporte de la comunidad no está muy allá eso si pa hechar horas haciendo el friki mola :)

      Eliminar
  3. A mí me está dando guerra. El otro día arrancó a la tercera. Ya pensé que la tenía que tirar. Y no consigo hacer funcionar el vlc en Ubuntu.

    ResponderEliminar
  4. Hola.me acabo de comprar el cacharro y el único que le puedo meter es el hackbuntu que va lentísimo.a ti también te va lento?

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Tengo una hackberry a la que tiempo atrás le cambié el sistema operativo. Me gustaría volver a un sistema operativo más propio de esta placa, porque el que usé para reemplazarlo está preparado para una honeynet. Ya no voy a seguir en ello y quiero reutilizar la placa para otros menesteres.
    ¿Alguna recomendación de sistema operativo?
    Saludos.

    ResponderEliminar